movistar
  LA ENTREVISTA
Pedro Carrasco, director Técnico de Técnicas Geofísicas

“No es necesario dedicarse a algo sofisticado para innovar, todo el mundo tiene algo que aportar”

Pablo Garcinuño

Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Madrid, Pedro Carrasco ha decidido continuar los pasos de su padre y dedicar su vida a un profesión por la que siente auténtica devoción. De hecho, continúa su formación en un programa de Doctorado de la Universidad de Salamanca, centro del que es profesor asociado. Como director Técnico de la empresa Técnicas Geofísicas S.L., se encarga de realizar proyectos y estudios relacionados con la ingeniería minera, geológica e hidrogeológica, siempre buscando el mayor rendimiento a través de la innovación.

¿En qué consisten las técnicas geofísicas que utilizan para resolver problemas mineros o geológicos? ¿Qué tienen de novedosas?

Al igual que existen técnicas en medicina para ver en el interior de nuestro cuerpo, existen técnicas que sirven para ver en el interior del subsuelo y caracterizarlo. Estás técnicas se desarrollaron, en un principio, para su aplicación en la minería de cara a localizar yacimientos mineros, pero hoy en día se utilizan en otras materias como la geotécnica, la hidrogeología, la arqueología y el medio ambiente.

La innovación que hemos realizado ha sido la de mejorar y obtener el mayor rendimiento de algunas técnicas geofísicas con el objeto de aumentar su profundidad de investigación. Esto ha permitido aplicarlas al estudio de formaciones geológicas para el  almacenaje  y la monitorización del CO2 y para la prospección de estructuras hidrogeológicas profundas

Además, hemos encontrado nuevas aplicaciones de las técnicas geofísicas en los campos de la hidrogeología y la geotécnica, más concretamente, para la caracterización de deslizamientos y la localización de filtraciones en presas. Además de las anteriormente citadas para la caracterización y monitorización de almacenes geológicos de CO2  y la prospección de estructuras hidrogeológicas profundas.

¿En qué casos suele utilizar esta tecnología? ¿Sobre todo para encontrar agua?

Su aplicación directa es en la minería pero existen muchas más aplicaciones como la detección de restos arqueológicos, cadáveres enterrados para investigaciones de la policía, tuberías, cavidades, plumas contaminantes, etc.

Otra aplicación, y quizás la que más realizamos últimamente, es la utilización de estas técnicas para la localización de aguas subterráneas. De esta forma, mediante una caracterización geológica previa y la utilización de estas técnicas, podemos valorar si hay o no agua en un terreno, la profundidad a la que se encuentra y una estimación del caudal que vamos a encontrar. Hemos incluso creado una página web: www.buscaragua.com

Continúa la labor de una empresa familiar. ¿Cómo ha cambiado la minería respecto a la generación de su padre?

Ha cambiado mucho. Mi padre, también ingeniero de Minas, dedico parte de su vida a la investigación minera pero hoy en día en España esto se ha dejado de lado. Es más barato traer el mineral de fuera que extraerlo de nuestro país, incongruencias de la globalización. No obstante, sigue habiendo minería, sobre todo para la extracción de áridos para la construcción de todo tipo de infraestructuras. Mucha gente en nuestro país cree que la minería es algo del pasado pero no se da cuenta que, exceptuando las sillas y mesas de madera de su casa, todo lo demás ha salido del interior de una mina.

Y centrándonos más concretamente en los últimos años, ¿qué ventajas le proporcionan las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías, y más concretamente el uso de las herramientas de gestión de información espacial, han sido de gran ayuda ya que son capaces de recopilar, organizar y estudiar convenientemente datos geofísicos de manera sistemática. Esto permite acceder eficientemente y de manera organizada a los datos con la finalidad de poder hacer una interpretación integrada con mayor facilidad. Esta forma de almacenamiento y visualización de datos es una herramienta clave para el estudio geológico, hidrológico, minero, geotécnico y medioambiental ya que permite crear bases de datos fácilmente manipulables y modificables, resolviendo problemas de localización, almacenamiento, sistemas de coordenadas, mapas, etc.

¿La innovación es algo propio de las grandes empresas o afecta a todos los proyectos?

En mi opinión, afecta a todos los proyectos y todas las materias. No es necesario dedicarse a algo sofisticado para innovar, todo el mundo tiene algo que aportar a la sociedad. La gente tendría que plantearse en qué es bueno, intentar innovar en ello y, si tiene éxito, darlo a conocer.



Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email

  COMENTARIO

  
  
  
  
CAPTCHA Image Reload Image
       

(*) Campos obligatorios

 

  COMENTARIOS




--->
Banco Santander

Sacyr

Ads not by this site